Quinta Edición del Programa Atlántida

Actividades extraescolares para niños y niñas de altas capacidades y escuela de padres. Curso 2018-2019

Versió català

Coordinador del programa:
Matías Miguel López Ruiz
Psicólogo colegiado COPC nº 16480

¡Empezamos la Quinta Edición del Programa Atlántida!

Objetivo: Atención especializada a niños y jóvenes de altas capacidades en edad escolar y sus familias en tiempo extraescolar.

Horario: Sábados o domingos por la mañana, generalmente de 11 a 13h (en algunas actividades el horario puede variar como la visita a los museos ...).

Organiza: Equipo de Atención a las Altas Capacidades del Centro de Formación Proyecta en c/ Foneria 23 Barcelona.

Ubicación de la actividad: una vez al mes las actividades de inteligencia • Inteligencia emocional y habilidades sociales tienen lugar en BarnaPsico c / Montnegre 18-24 Esc B Ent.1ª, 08029 Barcelona. Para las otras actividades se comunica la ubicación.


Presentación del equipo y de la actividad

El sábado 17 de septiembre a las 11 horas en la Sala de Actos de la Biblioteca Francesc Candel de Zona Franca, hacemos la presentación oficial del Programa Atlántida y del resto de actividades extraescolares dirigidas a alumnos con altas capacidades.


Descripción de la actividad

Un equipo multiprofesional de maestros, psicólogos, psicopedagogos y pedagogos dirigidos y coordinados por Silvia Luciano, pedagoga, y Matías López, psicólogo, ambos con amplia experiencia en Altas Capacidades han preparado el Programa Atlántida para que los niños y jóvenes de Altas Capacidades o de Buenas capacidades y sus familias, que tienen mucho por descubrir, lo puedan hacer juntos. Para ello nos organizamos de la siguiente manera:

Atención a toda la familia: en el mismo horario atendemos a los alumnos de altas o buenas capacidades, los padres y los hermanos.

Establecemos una Escuela de Padres para hacer formación relacionada con las Altas Capacidades de sus hijos y hacer actividades para ponerlos en contacto con otras familias que viven la misma situación.

Establecemos una sesión mensual en grupos de cinco y seis alumnos agrupados por edades o maduración para trabajar, orientados por un psicólogo / pedagogo / psicopedagogo, aspectos de habilidades sociales o inteligencia emocional que puedan aplicar a su vida diaria.

Establecemos dos sesiones trimestrales para hacer ampliación y profundización en contenidos. Una de ellas será en un museo y el otro será un trabajo cooperativo. En las visitas a museos iremos todos juntos, aunque se hagan dos o más grupos de actividades.

Establecemos una sesión trimestral para jugar en familia (hacer gimkanas en las que pondremos en práctica conocimientos, habilidades sociales y inteligencia emocional a través de actividades lúdicas).

En todos los casos se establece que el tiempo que los hijos hacen actividades hay trabajando a la vez el grupo de padres y abrimos la posibilidad de atender a los hermanos, que no son de altas capacidades, a fin de que padre y madre puedan participar de las actividades.


Metodología:

Activa y participativa.

Con los padres se establece una primera hora de formación más teórica, una segunda hora de intercambio entre ellos y un tercer tiempo de reunión con el psicólogo / pedagogo / psicopedagogo para que sean informados de lo que han hecho sus hijos en la sesión del día.

Con los hijos se establece una metodología activa y participativa en la que el psicólogo / pedagogo / psicopedagogo hace la función de dinamizador de las actividades. Se pretende que en las sesiones se haga una reflexión personal y haya una acción posterior en la vida cotidiana. Con este motivo las sesiones comenzarán con un repaso de las semanas anteriores. Al final de cada actividad los terapeutas explicarán a los padres cuál ha sido el trabajo realizado por sus hijos la propuesta por casa.

Con los hermanos se establece un tiempo de juego, de lectura, de acompañamiento en este rato. No es una actividad fijo sino que hacemos acogida en este tiempo para permitir que el resto de la familia pueda participar en el programa.


Nuestro equipo
Ahora que ya sabéis qué queremos hacer os explicaremos con quienes lo haremos. Estas somos las personas que formamos el equipo que trabajamos en el Programa Atlàntida:

Sílvia Llucià:
Pedagoga por la Universidad de Navarra con amplía experiencia
educativa. He sido profesora y directora de la Escuela Menéndez Pidal de Barcelona desde el 1990 hasta el 2012. A partir de este momento centro mi actividad profesional en el ámbito de las Altas Capacidades. Hago formación de docentes; seguimiento de familias, niños y jóvenes, y escuelas; detección de altas capacidades; actividades de sensibilización: conferencias, coloquios y escuelas de padres. Actualmente asesoro,
también a la Fundación Creativació de Girona.

Matías López:
Psicólogo y Coach con amplía experiencia en el estudio neuropsicológico completo de las Altas Capacidades Cognitivas (cognición, personalidad, conducta, estilos de aprendizaje y disíncronia). También hace seguimientos terapéuticos o procesos de Coaching (niño-familia-escuela) adecuadas a las necesidades específicas de cada sujeto, si es el caso de manera interdisciplinar para lograr un tratamiento más efectivo, y colabora en la formación de docentes. Así mismo es Tutor Universitario de psicólogos en prácticas, y Docente de Certificados de Profesionalidad en el ámbito deportivo.

Raúl Soriano:
Licenciado en Pedagogía por la Universitat de Barcelona con experiencia en todas las etapas educativas y también con adultos, maestro, profesor y monitor de extraescolares y colonias. En términos de AACC, hace formación a formadores, seguimientos, participa activamente en la detección y trabaja en el Proyecto Atlántida desde sus orígenes en calidad de terapeuta.

Gemma Carulla:
Es la encargada del grupo de los hermanos. Actualmente cursa estudios de Diseño y Moda pero desde siempre ha estado con grupos de niños haciendo casales de verano, colonias, atendiendo a comedores y colaborando cómo auxiliar de maestras de infantil y primaria.

Víctor Pons:
En las Escuelas de Padres es la voz de los hijos. Mujer el toque “desde la otra banda” en las sesiones de Escuela de Padres.

Como equipo hacemos formación continua (siguiendo las investigaciones en curso y atentos a los adelantos publicados en nuestro ámbito) y traemos casos en común compartiendo nuestra experiencia. Participamos en congresos y jornadas de educación y específicas de AACC.

La preparación del Programa Atlántida es fruto de nuestro trabajo de equipo en la que todos aportamos el mejor que tenemos y somos tanto en el aspecto profesional como en el personal. Raúl y Matías traen los grupos de niños y jóvenes. La Yema se encarga del grupo de los hermanos. Sílvia y Matías nos encargamos de la organización del programa, de la Escuela de Padres y de las tareas de comunicación.


Matriculación en el Programa Atlántida
Perfil de ingreso
Sólo pueden acceder en este programa los alumnos en edad escolar (INF-PRI-ESOBAT) que estén en posesión de un diagnóstico completo de Altas Capacidades o en su defecto de un documento de detección. También atenderemos a alumnos con Buenas Capacidades, estudiaremos cada caso.

Se pueden inscribir en todo el programa o a actividades puntuales. Quienes se inscriban en todo el programa tienen preferencia sobre los que lo hagan a una parte.

Precio de la actividad
El Programa Atlàntida es una actividad muy completa. Los psicólogos-pedagogos-psicopedagogps están con su grupo tanto en las actividades en el centro como en las actividades a los museos... y mantienen una relación tutorial con los alumnos y familias de sus grupos. Hacer intervenir diferentes profesionales y diferentes ubicaciones enriquece la actividad pero también la hace más compleja. La especificidad de estos niños y jóvenes hacen que no se puedan aplicar actividades convencionales y haga falta una redefinición específica de actividades. Son dos sesiones al mes con una duración mínima de dos horas la sesión.

El importe incluye también la formación de los padres, las entradas y actividades en los museos, el alquiler de espacios para las actividades y, en caso de que sea necesario, la atención a los hermanos que no presentan altas capacidades.
Anualmente el importe es de 900 euros por
alumno y curso. Todo está incluido.

La forma de pago se hará a través de recibos domiciliados de 100 euros mensuales de octubre a junio.

Aquellas familias que decidan participar en el programa en actividades puntuales pueden hacerlo y el importe por sesión será de 50 euros. En este caso se hará el pago en la sesión o si está establecido también sería posible hacer la domiciliación bancaria.


Plazo y forma de inscripción
Se podrán inscribir por correo electrónico a atencioaltescapacitats@gmail.com y se admitirá la inscripción un golpe hayamos recibido toda la documentación (ficha de inscripción, la orden de domiciliación bancaria SEPA y el diagnóstico).

Las inscripciones se atenderán por riguroso orden de llegada y entendiendo que se cumplen todos los requisitos. Luego que lo tengáis claro hacednos llegar la documentación.

El plazo está abierto y se acaba cuando las plazas estén cubiertas para cada grupo de edad.

Junto con este documento recibiréis la hoja de inscripción y la hoja de domiciliación bancaria. El primer día del curso firmaréis la hoja de protección de datos y la hoja de autorización de imagen (sea qué sea vuestro primer día, por eso –entre otras cosas- necesitamos saber los participantes a cada sesión).


Esperamos que este programa os guste y sea adecuado por vuestras necesidades y las de vuestros hijos.

En nombre de Atención a las Altas Capacidades quedo a vuestra disposición para cualquier consulta o aclaración.

Atentamente,
Sílvia Llucià Domènech
Codirectora del Programa Atlàntida
Responsable de Comunicación
Pedagoga. Experta en Altas Capacidades
atencioaltescapacitats@gmail.com
Teléfono de contacto: 646 48 61 59

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies